jueves, 9 de junio de 2011

Intensivo Premios Altazor: Picoteo de Música Popular




     
La XII edición de los premios Altazor se celebró la noche del pasado martes 24 de mayo, y tuvo entre sus grandes ganadores a Manuel García, Los Tres y Patricio Manns.
El primero, galardonado en la categoría de “Mejor Álbum Pop” por su disco “S/T”, tuvo que medirse frente a difíciles rivales como Gepe con su disco “Audiovisión” y Américo con “Américo en vivo”.  

Audiovisión” es un disco que puede jugar con los estados de ánimo del oyente. Creativamente juega entre el optimismo y el pesimismo con guitarras pasivas (a veces reemplazadas por teclados) y una voz acompañada que comunica siguiendo un rumbo fijo. Claro que hay elementos que rompen con el esquema, como son las palmas de Amigos Vecinos, que se suman a una voz desnuda de Daniel Riveros para dar inicio al disco, las cajas a ritmo de marcha de La Bajada y de Alfabeto (resaltadas sobre todo en el outro de este tema que rescata de gran manera el sonido andino) o la asistencia de Javiera Mena en Lienza. Colaboración que en ciertos pasajes hace recordar sonidos del disco “Corazones” de Los Prisioneros. Por donde se le viera, “Audiovisión” era un rival más que fuerte.

Luego estaba Américo con “Américo En Vivo”. La fama que ha adquirido rescatando las cumbias del compositor peruano Estanis Mogollón (quien aparece en el disco interpretando algunos de sus temas como Te Vas y El Embrujo junto al chileno) lo ha llevado a ser un éxito total en ventas y a hacer retumbar una y otra vez en el público chileno canciones como éstas junto a otras como Que Levante La Mano (de Alejandro Vezzani). Todas en un punto tal que ese público ya canta sus coros inconscientemente al escucharlos.

El disco reúne todas estas canciones en un show como los que suele hacer Américo. No obstante cabe preguntarse: ¿Es realmente meritorio un disco en vivo donde sólo interprete sus mejores temas? ¿No sería más reconocible un álbum donde muestre material nuevo? Ciertamente las ventas de Américo lo hacen candidato en cualquier parte, pero un disco en vivo tiene que ser muy innovador y potente para poder ponerse a la altura de otros artistas que se desgastaron escribiendo y rayando para lograr material nuevo, sobre todo tomando en cuenta que sus principales canciones (las cuales interpreta notablemente, sin duda)  no fueron escritas por él.

En fin, segunda derrota para Domingo Vega en los Altazor (ya había perdido el año pasado frente a De Kiruza), con un álbum que constituye una joya para los fans del cantante, pero que se presenta como algo menos nuevo que el disco “A Morir”, con el que compitió el 2010.

Así es como llegamos finalmente a “S/T”, trabajo del ganador Manuel García. El disco es un trabajo sumamente creativo. Muestra facetas distintas del cantautor que van desde las más pasivas hasta algunas donde su sola voz transmite una gran cantidad de energía. Queda Lo Que Quema da inicio al disco y el tono de Manuel García inevitablemente da cuenta de alguna influencia de parte de Silvio Rodríguez, apoyándose de un enérgico piano. Luego siguen algunos temas donde podemos ver el ambiente pasivo que está de moda en Chile. Ahí encontramos Vida Mía (que de hecho es mitad instrumental), El Reproche o Catalejo. Por otro lado, el single Reloj muestra el lado más rockero del disco, con guitarras distorsionadas y solos acompañados de coros con gritos de Manuel. Otras veces esa misma energía proviene simplemente del artista, como sucede en Piedra Negra. Joan es un hermoso tema en homenaje a la viuda de Víctor Jara. La Terrible Canción N°1, por su parte, muestra al artista en una faceta más experimental, desentendiendo su voz de la melodía en ocasiones y agregando cuerdas distendidas al final. Los solos de guitarra de Amistad dan fin a un disco que demuestra de principio a fin toda la calidad de Manuel García, y que lo hacen un más que merecido ganador del Altazor. La frase “los estudiantes marchan junto a ti” de la notable canción Alfil hacen recordar el lamentable hecho de no haber podido escuchar su show completo durante la manifestación estudiantil hace tres semanas.

Pero alguna discrepancia respecto esta decisión no se llega a comparar con lo comentada que ha sido la premiación a “Mejor Álbum Rock”. Los Tres, con su disco “Coliumo”, fueron los que, para regocijo y decepción de algunos, se llevaron el premio que el también laureado director y actor de teatro Alejandro Goic bautizó como “El Pájaro Culiao”.

Los otros nominados eran Angelo Pierattini con su disco “Vampiros” y Los Miserables con su álbum tributo “La Voz De Los 80”.

El segundo álbum solista de Angelo Pierattini es un trabajo conceptual inspirado en la película sueca “Déjame Entrar”. El disco, que se aleja un tanto de la faceta más rockera de Pierattini en Weichafe, se despliega desde la intimidad del artista hablando en primera persona. La canción que da título y que inicia el disco es un tema bastante simple y algo cargado al pop. Reflejando el nuevo rumbo en la carrera artística del ex Weichafe aparecen también temas como Menta, Miel y Sangra (una de las canciones más destacadas del disco) o No Quiero Estar Solito (que termina con un honesto coro de niños cantando en otro tono). Mujercita combina un teclado, una guitarra slide y otra con un leve trémolo para llegar a un sonido western que la hace una de las canciones más atractivas del disco. Me Pongo A Llorar es la canción encargada de dar fin al disco, evocando fuertemente la canción Beautiful Boy de John Lennon. En resumen, este disco personal y simple es una apuesta a la sensibilidad de quien lo escucha, pero sin duda muestra un sincero desahogo de parte de Angelo Pierattini.

Si se preguntara en la calle a la gente acerca del disco más trascendente del rock chileno, lo más probable es que la mayoría repita a eco el mismo nombre: “La Voz De Los 80” de Los Prisioneros. Por lo mismo, la apuesta de Los Miserables de hacer un tributo a este legendario álbum conllevaba una gran responsabilidad así como un fuerte prejuicio de parte de la audiencia.

Ya es conocida la forma en que Los Miserables realizan los covers, con baterías y riffs muy propios del punk. Estos arreglos pueden parecer más drásticos en canciones más folklóricas (como los que se pueden escuchar en el disco “La Voz Del Pueblo”), pero en el caso de “La Voz De Los 80”, gracias a la combinación de rock, punk, y ska de Los Prisioneros, el grupo sigue en gran parte la línea del disco original. La voz en Paramar, en lugar de comenzar sola junto a la guitarra, esta vez empieza junto a la batería y el bajo. La distorsión que se le agrega a las guitarras originalmente a temas como Sexo o Latinoamerica Es Un Pueblo al Sur De EEUU tampoco alteran las canciones originales de manera radical. El solo de La Voz De Los 80 acompañado de una guitarra diferente a la del riff principal junto a la distorsión más pronunciada que la clásica le dan un mayor volumen al tema homónimo al disco.

Claramente este tributo no va acompañado del impacto que cargaba el trabajo de Los Prisioneros en esa época. Tampoco tiene la voz de Jorge González, tan carismática como particular (“Que es desafinado el cantante”, dicen los personajes de Los 80 que, sin embargo, de a poco logran ser seducidos por la música a lo largo de la serie). Debido a esto y a otros factores, probablemente quien escuche un rato el tributo de Los Miserables, no se enamorará ni odiará el disco, y pronto querrá desempolvar su disco o cassette de “La Voz De Los 80” original para revivir viejos recuerdos. No obstante, esto no es del todo malo. Hoy en día fluye tanta música que de pronto se nos olvida revivir aquellas experiencias pasadas, por lo que es muy importante mantener fresca la memoria respecto a aquellas canciones que marcaron hitos en la música chilena.


Finalmente, la polémica. Muchos han hablado tras la entrega de los premios diciendo que Los Tres fueron galardonados sólo por nombre, argumentando que con el disco “Coliumo” el grupo de Álvaro Henríquez jugó a la segura, haciendo un trabajo pasable y  completamente prescindible, y que por ello ha tenido una tibia recepción en la audiencia.
Estas críticas son perfectamente justificables, pero pasan por alto algunos memorables pasajes del ganador del Altazor “Mejor Álbum Rock”.



Coliumo”, antes que nada, llega con el cartel de ser el segundo trabajo tras la reunión de Los Tres, apareciendo cuatro años después de su predecesor “Hágalo Usted Mismo” (el cual es bastante resistido por un grupo de críticos que ven esta reunión como un pretexto para ganar plata).  Tal vez no fue tan buena decisión escoger Shusha como primer single del disco, ya que es un tema muy liviano que los más resistentes al nuevo ciclo de Los Tres no tardarían en tildar de popero. El segundo single Hoy Me Hice La Mañana es un homenaje a las víctimas del terremoto, y muestra un mayor potencial del grupo con un solo perfectamente ejecutado por “Parrita” con una pedal steel guitar (en cuanto a uso de este instrumento recomiendo escuchar el tema Diorita del disco La Hora Feliz de Ángel Parra Trío). El disco cuenta además con un par de temas bastante rockeros, como son Rosas Al Altar, Terrible y Cárcel, Hospital y Cementerio mientras que Odio Amarte Así da el toque romántico al disco.. Una canción que llama mucho la atención es Diabla, un tema sin percusiones sino en los interludios y en la que Henríquez ocupa la letra de Where Did You Sleep Last Night. Y Para Que es una canción que, con una guitarra lead de slide y otra rítmica muy suave, repite la fórmula de Olor A Gas, sólo que se mantiene constantemente en un estado pasivo. Tres canciones fueron dedicadas a Roberto Parra: En El Banquillo, En Capilla y Don José. Las primeras dos son cuecas virtualmente idénticas a La Vida Que Yo He Pasado. El tercer tema, por otro lado, es un tema que con un ritmo swing, una particular voz de Henríquez y un impecable solo acústico de Ángel resulta sumamente cautivador y revela la parte que a todos nos gusta de Los Tres. Después de este homenaje a Roberto Parra, era el turno de la madre de Ángel Parra. Uno de los grandes aportes de “Coliumo” es Marta, instrumental compuesto por el guitarrista, quien no suele aportar composiciones. Paseándose entre la desazón y la esperanza, Marta es de esas canciones que dejan algo al escuchárseles con los audífonos bien puestos y el volumen alto.
En resumen, siendo que el disco puede pasar desapercibido a primera vista, merece sin dudas una segunda oportunidad. Así el disco puede pos sí solo justificar su premio. Después de todo, la calidad de los músicos de Los Tres es innegable.


En la categoría “Raíz Folclórica”, se condecoró a Patricio Manns por su disco “La Tierra Entera”. La temática de gran parte del disco se adecua al debate medioambiental que se ha generado en torno al proyecto Hidroaysén. A pesar de que la amplia instrumentación en el disco le da otra atmósfera a las canciones y de que la voz de Manns se puede escuchar algo desgastada (en temas como De Pascua Lama y Coplas Del Prisionero Universal  por ejemplo), el músico realiza un esfuerzo por interpretar de la mejor manera los temas que escribió con su talentosa pluma, la cual yace intacta.
Esto le valió el reconocimiento antes que al Grupo Huara y su disco “Tambo” (el cual presentaba una instrumentación bastante más folclórica que el de sus competidores) y Sol Domínguez con su disco “Raíces”.
(Por razones técnicas damos el enlace a
La Tierra Entera - Patricio Manns así)

Tras este picoteo de los discos nominados a los Altazor en el área de la música popular, quedamos con la sensación de “esto no puede ser todo”, y es verdad, no lo es. Hay una gran cantidad de artistas que buscan mostrar un trabajo original valorable y que por desgracia no llegan a los oídos de la gente. Debemos preocuparnos por aquellas mentes creativas, para que así no haya debates acerca de quiénes debieron haber estado y quiénes no, de si él ganó por nombre o aquél por ser el menos malo.
Con este comentario y unas felicitaciones a los ganadores, nos despedimos.


Pablo Álvarez Yáñez – Miguel Malermo Padilla

1 comentario:

  1. Me parecen muy acertados muchos de los comentarios, pero no creen que puede ser algo prejuicioso decir que el premio que se le otorgó a Los Tres es debido a su trayectoria más que a su trabajo? Escuché algunos temas y me parecieron bastante buenos. Saludos muchachos!

    ResponderEliminar