miércoles, 8 de junio de 2011

Tatuadores de mentiras

Un micrófono enorme tambaleándose en las murallas y basureros dan un ambiente armónico para interrumpir fuertemente con la palabra más acusadora que existe: “You (…)
Así comienza la canción y nuevo video, publicado la semana pasada, de Jane’s Addiction. Éste promociona el nuevo disco del conjunto americano, “The Great Escape Artist”. Son muchos los videos y canciones que se pueden estar opinando en este momento, pero lo diferente de éste es la interpretación que podemos deducir. La inclinación por producir montajes con disfraces, que apelan al amor psicodélico y a situaciones cotidianas –como Been Caught Stealing- termina. La banda apuesta por un trabajo protestante. 
En una época de mucha guerra mediática y conflicto de poderes, la banda de Perry Farrell usa el desnudo y el arte gráfico para denunciar. Muchos podrían decir que Jane’s tiene canciones mejores, pero considerando lo conceptual de esta propuesta el tema vendría siendo superior a la calidad de la canción.


 Es importante destacar la esencia del video, la letra está hablando de forma directa a una imagen representada por mentiras. Su combate se realiza a través de un conjunto en el arte. El dibujo protestante se realiza en el único lugar donde no puedes grabar algo que no crees, al contrario, ahí lo vuelves eterno: el cuerpo. Así se dibuja a los integrantes del grupo, los micrófonos, la figura de Dave Navarro produciendo un gran solo en la guitarra, y varios aspectos que alegan contra la demagogia manipuladora. El video se vuelve protestante al sumar la iconografía del sexo y el dibujo, un mensaje potentísimo gracias al medio. Al igual que muchos medios nacionales populares, hablan de que la opinión se lleva en la piel, en este caso es la manera más artística de mostrarlo. Y no sólo aquella disciplina, sino también una serie de imágenes de stenciles que representan el graffiti, otro gran exponente de estas grabaciones eternas.  


En el video cae todo tipo de figuras públicas que se han transformado en líderes de opinión para muchos. Las atribuciones que estos ocupan, a raíz de historias antiguas por las que se autoveneran demuestran que siguen siendo los mentirosos de siempre, que el poder los ha abrumado en querer seguir manteniéndolo, de la manera que sea.
Nuevamente, la música, como muchas veces, logra denunciar las prácticas descaradas en la política y en las autoridades. Si bien la música no produce un verdadero daño a la sociedad, como alguna vez afirmó Jorge González, sí está presente para que la gente se dé cuenta quién miente. Fin a las mentiras.


Escrito por Pablo Álvarez y Miguel Malermo.
Para ver el video presiona aquíhttp://bcove.me/7xuoxqwx

No hay comentarios:

Publicar un comentario